miércoles, 9 de enero de 2013


LOS AMANTES DEL RIO GARONA O

TEATRO EN LA SECUNDARIA

 

Un pabellón de caza situado en un bosque.

Reynaldo está sentado con la cabeza entre las manos sollozando. Entra Cristela vestida de blanco.

CRISTELA

-¿Qué sucede amado mío? ¿Qué desventura te aqueja?

REYNALDO

-¡Oh mi querida, hoy me ha sido revelada una terrible verdad!

CRISTELA

-¿Y que puede dañarnos a estas alturas?

REYNALDO

-¿Dañarnos? Más que eso mi amor

CRISTELA

-Nada de lo que pueda suceder podrá separarme de ti.

REYNALDO

-¿Quieres saber? Sí, tienes que saber

CRISTELA

-¡Habla mi alma! Di tranquilo lo que tengas que decir

REYNALDO

-¿Estás preparada?

CRISTELA

-¡Claro que sí! No tengo miedo.

REYNALDO

-No hay miedo ya en mi ser, pero debo decir que nuestro amor es trágico.

Hoy me he enterado que lazos más profundos nos unen

CRISTELA

-¿Más todavía?

REYNALDO

-Lazos que impiden nuestro amor: somos hermanos

CRISTELA (se tapa los oídos)

-¡No quiero oír mentiras! ¡Calla, calla ya!

REYNALDO (Se para y lleva sus manos al pecho)

-¡Oh, desventura que me azota como las olas en una oscura tormenta!

¿Quién soy y quién eres tú? ¡Hubiera preferido mil veces la muerte! ¿Estoy aquí junto a ti o ya he desaparecido? ¿Era yo hoy al alba cuando mi madre me reveló la verdad? ¿Era yo en un ayer colmado de virtudes? ¿Soy un fantasma o un espíritu que vaga en las tinieblas? ¿Tú eres de carne y hueso y estás aquí conmigo? ¿O te has ido y ya gozas en otros brazos? ¡Más me valdría estar muerto ante esta revelación! ¿He sido yo aquel que te amaba o era otro?

¿Soy o no? Este enigma me perseguirá y me privará de la paz que creía mía hasta el fin de mis días.

 

PAUSA

 

             -¡Che! Estás muy duro, aflojate un poco, y vos; poné cara de tragedia, parece que vas a un baile. Si seguimos así no se si podremos estrenarla para el veinte.

            -Bueno, no somos actores profesionales. ¿Qué pretendés de estudiantes de la secundaria de un pueblito? Para mí sale bastante bien.

            -Bueno, cada uno a su casa y mañana a la misma hora acá.

 

3 de diciembre de 1961

 

Querida Mimí:

           

Cuando te llegue ésta la obra ya habrá sido presentada, vista y ponderada. ¡Jaja! Espero esquivar los tomates podridos que nos van a tirar. Igual nos divertimos. Yo soy Cristela y Manuel es Reynaldo. El que dirige es el mejor alumno; Fernando, ¿te acordás? Siempre fue un chupamedia, y eso de mejor alumno, no estoy tan segura.

Menos mal que vos te fuiste a Buenos Aires, allá seguro que tenés compañeros más piolas. Me encanta eso que me contás de tu escuela.

Yo, por ahora tengo todas arriba, sólo Educación física que nunca llego pero a mi no me gusta hacer gimnasia y menos jugar a la pelota al cesto, soy muy mala y muy fiaca también y no quiero perjudicar a mis compañeras, pero cuando juego pienso en cualquier cosa, sobre todo en el muchacho de turno.

En cambio me gusta la Geografía y la Historia, en esas materias tengo más nota que Fernando.

Contame más de tu escuela. ¡Cómo me gustaría ir a Buenos Aires! En cuanto terminen las clases agarro mis pilchas y me instalo en tu departamento. No veo la hora de ir a pasear por Lavalle y meterme en todos los cines que hay. Aunque vos me dijiste que hay algunos muy pulguientos. Nosotras somos finas, vamos a ir a los mejores. ¿Cómo se llamaba ese grande que se abre el techo en verano? ¿Ocean o Luxor?. Quiero ver muchas películas, hartarme de Glenn Ford, Gregory Peck y Dirk Bogarde.

¡Ay Mimí! ¡No veo el momento de ir allá! Estoy podrida del cole, de los profesores y de los tarúpidos de los muchachos del pueblo.  Ni te digo en casa, estoy harta de papá, de mamá y de mi hermanito. Vivo encerrada en mi cuarto, por suerte no lo tengo que compartir como otros.

¡Ah, me olvidé de contarte! Llegó el disco de Paul Anka, “Tú eres mi destino” Me lo compré y estoy todo el día escuchándolo ¡Divino! Me imagino que vos allá tendrás casas de discos a más no poder.

Te mando un beso y no tardes mucho en contestarme, me encanta saber de vos y de Buenos Aires.

 

Un beso grande

Pochi

 

kika

2007

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario